Enseñamos a nuestros niños a cuidar la voz
La voz es el instrumento base de la comunicación oral y es muy importante cuidar nuestra voz desde pequeños.
Aunque ya hemos hablado de ello en anteriores ocasiones, creemos oportuno insistir de nuevo en este tema.
A continuación exponemos algunos consejos sobre cómo podemos evitar problemas de la voz:
- Hablemos a nuestros hijos o alumnado de frente, no de espaldas y manteniendo un tono adecuado. Ellos acaban por imitarnos.
- Existen ambientes ruidosos que debemos evitar pero, en ocasiones, es imposible como los parques, el recreo, etc. donde, además, ellos se excitan, sudan, gritan emocionados, se producen rabietas, ...
Es importante que todo el tiempo lleven la ropa adecuada (no excesiva si van a sudar pero en el mismo momento en el que se paran deben ponerse una chaqueta para evitar el enfriamiento) y es fundamental una hidratación constante, preferentemente agua.
- Debemos enseñarles a llevar una respiración nasal y a sonarse con frecuencia. Así podrán mantener las fosas nasales limpias y evitar dificultades en la entrada del aire pudiendo asimismo eliminar impurezas de manera adecuada. También el carraspeo puede ser perjudicial.
- Intentaremos no exponerles a cambios bruscos de temperatura, aire acondicionado, calefacción con temperaturas altas, ambientes muy ruidosos (televisión, cascos o auriculares con volumen demasiado alto), etc.
- Las bebidas no deben estar ni muy frías ni muy calientes.
- Cuidado con los dulces (caramelos, chuches, etc.) y con las comidas muy saladas que pueden hacer que la saliva sea demasiado espesa. Es preferible endulzar ciertos alimentos (como la leche) con una cucharadita de miel para mantener su garganta hidratada.
- La postura es importante, debe ser erguida y hay que enseñarles a no tensionar o forzar el cuello y los músculos de la garganta a la hora de hablar.