6 de diciembre de 2016

Enseñamos a los niños a sonarse
En nuestro día a día, en las aulas de Educación Infantil, nos encontramos con niños y niñas que aún no saben sonarse la nariz. De hecho, cuando tienen gran cantidad de mucosidad y cogen pañuelos de la clase, intentan quitarse los mocos que tiene fuera de la nariz pero ésta sigue llena de mucosidad. Y cuando les intentas ayudar, colocándoles el pañuelo en la nariz, instintivamente abren la boca.
Las familias pueden ayudar a sus hijos e hijas a sonarse siguiendo tres pasos, fundamentalmente: 
El primer paso es soplar por la nariz: podemos jugar con ellos a soplar papelitos encima de una mesa, plumas,... a modo de juego. Pueden aprender a oler cosas (flores, colonia, alimentos,...) manteniendo la boca cerrada. Pueden hacer burbujas en la bañera soplando por la nariz debajo del agua. En el mercado existen algunos juguetes, como las flautas nasales, que nos pueden ayudar en este paso.
El segundo paso es saber presionar: para ello deben saber colocar sus dedos índice, corazón y pulgar a modo de pinza sobre la nariz.
El tercer paso es recoger la mucosidad y, ya para expertos, limpiar los posibles restos que haya por la nariz e incluso el labio superior y la boca. Pueden hacerlo delante del espejo para ser conscientes de que ya están limpios.
Lo último que debemos enseñarles, aunque no sea un paso estrictamente del proceso de sonarse, es la importancia de lavarse las manos después de tirar el pañuelo de papel a la papelera.
Será muy importante servir a nuestros hijos de modelo, demostrándoles cómo se hace y tener mucha paciencia.