15 de junio de 2016

Voz nasalizada
Algunos de nuestros alumnos presentan, en ocasiones, una emisión exagerada de la resonancia nasal y ofrecen un escape nasal durante la espiración, una imagen vocal no deseada, una articulación alterada (por nasalización de los fonemas sordos y una excesiva nasalización de los fonemas sonoros), etc.
Por ello, ofrecemos a continuación, una serie de pautas para mejorar el proceso de comunicación vocal y superar las dificultades para conseguir una voz lo más normalizada posible. 

-       -  Praxias para trabajar el velo del paladar. Por ejemplo:
§  Bostezar de manera exagerada
§  Carraspear
§  Toser
§  “Pintar” con un mikado (palito de galleta recubierto de chocolate) el paladar para que el niño “borre” con la parte posterior de la lengua lo que hemos pintado de chocolate.
-        - Inspirar (sentado o de pie, frente a un espejo y sin elevar los hombros hacia las orejas) y pronunciar:
o   Jajajajajajajajajajajajajajaja
o   Kakakakakakakakakakaka
o   Gagagagagaggagagagagaga
o   Con todas las vocales (primero con la a, después con la e,… y finalizar con la u)
-        - Con un espejito bajo la nariz (para comprobar que no expulsamos aire por ella durante la emisión), pronunciamos las vocales:
o   Inspiramos y vamos soltando el aire mientras pronunciamos cada una de las vocales (cerrando el velo del paladar).
o   Inspiramos y vamos soltando el aire mientras vamos pronunciando sílabas:
§  Papapapapapapapa
§  Jajajajajajajajajajaja
§  Kakakakakakakaka
§  Etc.
o   Inspiramos y vamos soltando el aire mientras pronunciamos lentamente palabras bisílabas; posteriormente, palabras trisílabas y polisílabas.
§  Por ejemplo, pppiiiillllllaaaaa, ppppppeeeeeellllllooootttttaaa,…
o   Lo último, será emitir frases, comenzando por oraciones cortas hasta llegar a oraciones más largas.       
 - La respiración que hemos trabajado con nuestro alumnado es costo-diafragmática-abdominal.  En ella, al inspirar, llenamos nuestro abdomen de aire y se infla como si fuera un globo. El diafragma se contrae y desciende empujando a los órganos que se encuentran debajo de él. Al espirar, vaciamos nuestro abdomen, sin elevar los hombros ni tensar nuestro cuerpo.  A algunos alumnos aún les cuesta tener una conciencia respiratoria y realizar de manera correcta esta respiración debido a su juventud (a esta edad es difícil que tengan plena consciencia de los distintos movimientos que hay que hacer).