Voz nasalizada
Algunos de nuestros alumnos presentan, en ocasiones, una emisión exagerada de la resonancia nasal y ofrecen un escape nasal durante la espiración, una imagen vocal no deseada, una articulación alterada (por nasalización de los fonemas sordos y una excesiva nasalización de los fonemas sonoros), etc.
Por ello, ofrecemos a continuación, una serie de pautas para mejorar el proceso de comunicación vocal y superar las dificultades para conseguir una voz lo más normalizada posible.
- - Praxias para trabajar el velo del
paladar. Por ejemplo:
§ Bostezar de manera exagerada
§ Carraspear
§ Toser
§ “Pintar” con un mikado (palito de galleta recubierto de chocolate) el
paladar para que el niño “borre” con la parte posterior de la lengua lo que
hemos pintado de chocolate.
- - Inspirar (sentado o de pie, frente
a un espejo y sin elevar los hombros hacia las orejas) y pronunciar:
o
Jajajajajajajajajajajajajajaja
o
Kakakakakakakakakakaka
o
Gagagagagaggagagagagaga
o
Con todas las vocales (primero con
la a, después con la e,… y finalizar con la u)
- - Con un espejito bajo la nariz
(para comprobar que no expulsamos aire por ella durante la emisión),
pronunciamos las vocales:
o
Inspiramos y vamos soltando el
aire mientras pronunciamos cada una de las vocales (cerrando el velo del paladar).
o
Inspiramos y vamos soltando el
aire mientras vamos pronunciando sílabas:
§ Papapapapapapapa
§ Jajajajajajajajajajaja
§ Kakakakakakakaka
§ Etc.
o
Inspiramos y vamos soltando el
aire mientras pronunciamos lentamente palabras bisílabas; posteriormente,
palabras trisílabas y polisílabas.
§ Por ejemplo, pppiiiillllllaaaaa, ppppppeeeeeellllllooootttttaaa,…
o
Lo último, será emitir frases,
comenzando por oraciones cortas hasta llegar a oraciones más largas.