12 de diciembre de 2012

Practicar los Buenos Tratos
Desde la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja:

http://buenostratos.larioja.org/


El programa Buenos Tratos tiene distintas líneas de actuación:
  • Educación Infantil “La Magia de los Buenos Tratos”
Tiene como objetivo favorecer un desarrollo emocional y personal adecuado en los alumnos y alumnas de educación infantil. Consta de una guía didáctica para el profesorado y de un libro de fichas para el alumnado. Está estructurado en diferentes contenidos que abarcan un total de 13 unidades didácticas.

Las canciones y los cuentos forman parte del desarrollo cultural y evolutivo desde nuestros primeros años. Se adhieren a nuestra memoria y son un referente más o menos consciente en nuestro comportamiento cotidiano. Al amparo de su riqueza lúdica y didáctica, surge la conveniencia de elaborar un CD musical con canciones y cuentos. Con él se pretende generar la adquisición de conductas adecuadas que ayuden a reforzar los valores que persigue el Programa de Buenos Tratos.

Este recurso didáctico ayudará a los niños y niñas a expresarse, aumentar la confianza en sí mismos, y a fomentar su autoestima.

  • Educación Primaria
El material se compone de unidades didácticas estructuradas en tres bloques de contenidos. Consta de una guía para el profesorado, un cuaderno de actividades para el alumnado y un cuaderno de actividades para la familias dirigido al alumnado de 6 a 8 años, (1º,2º y 3º) y guía para el profesorado, cuaderno de actividades para el alumnado y cuaderno de actividades para las familias dirigido al alumnado de 9 a 12 años (4º,5º y 6º).

Las variables que engloba son:


Autoestima
La Autoestima es la valoración que cada persona hace de sí misma. Tener una adecuada autoestima es fundamental para tener buena salud psíquica y social. La finalidad en el alumnado es:
- Descubrir su propia identidad
- Ser consciente de sus cualidades
- Aprender a interaccionar con los demás
- Mantener una adecuada autoestima a lo largo del tiempo



Coeducación
La Coeducación es el bloque principal del programa. 
Coeducar es educar sin diferenciar los mensajes en función del sexo. Es un esfuerzo por eliminar las diferencias incorporando saberes, valores, actitudes y capacidades masculinas y femeninas por igual.



El desarrollo de las acciones para la sensibilización en la coeducación pretenderá:
- Riqueza de la diversidad
- Necesidad de trato igualitario
- Corresponsabilidad en el hogar



Resolución de Problemas
Que aparezcan conflictos entre las personas es inevitable, pero además es positivo si les encontramos una solución adecuada mediante la comunicación interpersonal, respeto, empatía…
La finalidad es el fortalecimiento de las relaciones interpersonales:
- Aprender a identificar un conflicto o problema.
- Reconocer que la mejor forma de solucionarlo es a través de la comunicación.
- Utilizar la comunicación interpersonal para resolver conflictos.