28 de octubre de 2012

Encuesta sobre tratamiento para niños con TEA

Os copio a continuación una noticia que tal vez os resulte interesante desde la página de autismodiario.


El proyecto “Acción COST-Mejorar el Estudio Científico de Autismo a Edades Tempranas (ESSEA)” , financiado por laFundación Europea de la Ciencia (ESF) , ha iniciado una encuesta para ciudadanos que vivan en el estado Español para recopilar datos estadísticos sobre la intervención de niños y niñas con un Trastorno del Espectro del Autismo menores de 6 años. Esta es una encuesta abierta y anónima que pretende obtener datos sobre la calidad de la atención y poder así mismo ofrecer un mapa correcto sobre la realidad actual. El citado proyecto se está llevando a cabo en 21 países europeos y está coordinado por Tony Charman del Reino Unido. Los miembros de equipo responsable del mismo en España son: Patricia García PrimoManuel Posada;Gerardo Herrera ; Ricardo Canal y Joaquín Fuentes. Sin duda algunos de los mayores especialistas sobre Trastornos del Espectro del Autismo del Estado Español.
Las revisiones previas que se han llevado a cabo sobre el tema en un contexto europeo indican que no existen datos sistemáticos sobre los tipos de intervención disponibles para los niños pequeños con autismo en los diferentes países. Lo más preocupante es que tampoco se conoce lo extendidos que están en Europa los llamados tratamientos “alternativos”, que incluyen enfoques para los que no hay en absoluto evidencia de que sean beneficiosos e incluso algunos que pueden ser perjudiciales.
Por estas razones en uno de los grupos de trabajo se ha decidido poner en marcha un estudio cuyo propósito es recopilar información sobre el tema de los tratamientos en edades tempranas. En el estudio, basado en una encuesta, se pide a los familiares de niños con autismo de hasta seis años, que respondan a un breve cuestionario a través de internet. Este cuestionario incluye preguntas acerca de los tipos de servicios de tratamiento y educativos que reciben en la actualidad, incluidos los prestados por servicios de salud, guarderías y centros de educación infantil, así como tratamientos alternativos o complementarios.
Es obvio el elevado interés que para las familias residentes en España que esta encuesta tiene. Desde Autismo Diario recomendamos efusivamente a las familias que participen en la citada encuesta, apenas se emplean 15 minutos para completar el formulario y es totalmente anónimo. Si usted tiene un hijo de menos de 6 años con un diagnostico de Trastorno del Espectro del Autismo y reside en el Estado Español, tiene la oportunidad de participar en esta encuesta que está disponible en la siguiente dirección:
Rogamos su colaboración para ayudar a disponer de la mejor información posible.
Los resultados de esta investigación ayudarán a avanzar tanto en los servicios de apoyo, como en las políticas de la UE sobre el autismo.
Si requieren de algún tipo de información complementaria, el equipo de trabajo se pone a su entera disposición para resolver cualquier pregunta que ustedes tengan al respecto. Pueden contactar con el equipo de investigación en el correo especial de la Universidad de Salamancaessea.estudio@usal.es .