17 de diciembre de 2010



A B C...
En las siguientes fotos podéis ver un abecedario de imágenes, creado con pictos de ARASAAC y fotos de FOTOSEARCH.
Ya trabajaba con uno más pequeño en mi aula (con un solo dibujo y unidas todas las cartulinas con un encuadernador metálico con arandela) y un abecedario similar a éste en el que, son los propios niños los que escriben en cada página (cartulinas con las letras rotuladas del abecedario) sus nombres, el de sus familiares, el de sus compañeros, el de sus profes, etc. para trabajar, de manera divertida y cercana a sus centros de interés, la lectura y la escritura.
Después de todo esto, decidí elaborar otro de mayor tamaño y con varias imágenes. Detrás de cada imagen aparece escrito el nombre del dibujo o foto en mayúsculas y en minúsculas y, además, he pegado velcro para que mis alumnos puedan manipularlas con facilidad.
Otra manera práctica de trabajar la conciencia fonémica es que los niños recorten dibujos y/o fotografías de revistas, de folletos, etc. de cosas (objetos, personajes de películas, de dibujos animados que les gusten, etc.) que comiencen por un sonido determinado. Pegan, a continuación, los dibujos en un papel en el que se escriben los sonidos trabajados y, al final, se pueden perforar y encuadernar todas las hojas para formar un libro personalizado del abecedario.