Recomendaciones para padres sobre las dislalias
Frecuentemente, cuando hablamos con los padres y madres de nuestro alumnado que presenta algún tipo de dislalia, les insistimos en la importancia de coordinar nuestro trabajo. Porque, por mucho que trabajemos en el colegio, si dicho trabajo no se continúa en casa, los resultados no son los mismos y no se ven tan pronto como quisiéramos.
Frecuentemente, cuando hablamos con los padres y madres de nuestro alumnado que presenta algún tipo de dislalia, les insistimos en la importancia de coordinar nuestro trabajo. Porque, por mucho que trabajemos en el colegio, si dicho trabajo no se continúa en casa, los resultados no son los mismos y no se ven tan pronto como quisiéramos.
Por ello, les solemos ofrecer una serie de recomendaciones que es conveniente que tengan en cuenta cuando están con sus hijos e hijas. A continuación, os mostramos algunas de ellas:
- Eliminar el uso de chupete, si es el caso.
- Utilizar un vocabulario adecuado a la edad del niño o niña.
- Proponer a los niños/as situaciones comunicativas para favorecer su expresión oral (cantar canciones infantiles, contar cuentos, memorizar refranes, adivinanzas, pequeñas poesías, juegos de palabras, etc.)
- No corregir, ofrecer el modelo correcto.
- Evitar burlas, comparaciones con otros niños y repeticiones constantes de las palabras "mal pronunciadas".
- Ponerse frente a un espejo con el niño o niña para enseñarle la articulación correcta de los fonemas.
- Ejercitar la musculatura a través de la ingesta de alimentos sólidos y de las praxias bucofonatorias, también frente al espejo (ver en este blog Presentaciones Power Point y Cuento de la Señora Lengua)
- Mantener contacto con personas ajenas a su entorno familiar (adultos y niños de su edad). Intentarán hacerse entender y mejorar poco a poco su articulación.
- Demostrarles confianza, ofrecerles seguridad y motivarles constantemente porque, a veces, pueden sentir cierta ansiedad o desánimo.