31 de enero de 2010

EL SOPLO
Una de las actividades que solemos realizar en nuestra aula es trabajar el control, la intensidad y la direccionalidad del soplo, sobre todo en casos de dislalias o de hipotonía labial, lingual, de los músculos maseteros, etc.
Para ello, utilizamos distintos materiales que, los padres y madres también pueden tener en casa y que les pueden ayudar a jugar con sus hijos mientras trabajan no sólo el soplo sino también la respiración (nasal):

- Pajitas:
o Beber agua con pajita.
o Trasvasar agua de un vaso a otro.
o Hacer burbujas con agua que contenga un poco de jabón.

- Pompero:
o Hacer pompas de jabón, por ejemplo, mientras se bañan en la bañera o jugando en la calle (así evitaremos mojar el suelo del interior de casa porque, a veces, se nos cae un poco de agua al suelo o las propias pompas explotan en él).
o Jugaremos a soplar fuerte o flojo, despacio o rápido, intentando hacer una pompa de gran tamaño o varias pompas pequeñas.

- Pelotas de ping pong:
o Carreras de pelotas de ping pong: Encima de la mesa o en el suelo. Los niños tendrán que soplar su pelota de ping pong y conseguir que la misma se dirija en la dirección que desea.
o También se pueden construir bolos de papel (dibujados en un trozo de papel o cartulina con una base para poder mantenerlos de pie) y jugar a tirar los bolos soplando las pelotas de ping pong.
o Otra actividad posible es construir circuitos con cartulina que tengan rampas y curvas.
- Velas:
o Colocaremos una vela encendida a cierta distancia del niño o niña para que sople la llama y consiga apagarla. Poco a poco iremos separando la vela.
o Podemos pedir al niño que sople la vela (a diferentes distancias) pero esta vez moviendo la llama e intentando no apagarla.
o Otra actividad que ponemos en práctica en clase es pronunciar vocales y consonantes de manera prolongada delante de la vela encendida. Así el niño o niña puede comprobar con qué vocales o consonantes sí consigue apagarla.
- Laberintos realizados con pajitas. Los niños recorren dichos laberintos soplando bolitas de papel de colores.
- Instrumentos musicales, como trompetas, armónicas, flautas, silbatos, etc.
- Inflar globos.
- Otros materiales como jilgueros de agua, matasuegras, molinillos de viento, etc.