27 de marzo de 2017

Conciencia silábica
Hoy os traemos un Power Point para trabajar, entre otras cosas, la conciencia silábica.
En este caso, nuestro alumnado deberá fijarse en la última sílaba de las palabras para identificar a la intrusa, es decir, a la que no termina igual que las demás.

25 de marzo de 2017

Casos prácticos
Desde la web de orientaciónandújar, casos prácticos de audición y lenguaje de TEL, discapacidad auditiva y discapacidad intelectual.
El enlace es:
http://www.orientacionandujar.es/2017/03/25/discapacidad-intelectual-casos-practicos-audicion-lenguaje/
Los autores de los casos y sus soluciones son Francisco Cabello Luque y Ester Ato Lozano.

24 de marzo de 2017

Me presento
Os traemos una ficha con unos datos sencillos para trabajar la presentación de uno mismo.
Dependiendo del alumno/a podemos eliminar datos y crear una ficha más sencilla o podemos añadir más datos como su deporte favorito, su juguete preferido, su prenda de ropa favorita, etc.

21 de marzo de 2017

Memoria auditiva
Vamos a trabajar la memoria auditiva (además de la comprensión) con este Power Point en el que pediremos a nuestro alumnado:
Primero, que escuche bien;
después, que piense y,
por último, que dibuje (por ejemplo en la pizarra).
Hay órdenes de distinta complejidad para intentar que todos alcancen el éxito y así motivarles para seguir avanzando.

20 de marzo de 2017

21 de marzo: Día Internacional de la Poesía
Para celebrar este día os dejamos unos enlaces a libros de poesías para niños.
Comenzamos con esta colección de la editorial Kalandraka:
http://www.kalandraka.com/es/colecciones/nombre-coleccion/ir/de-la-cuna-a-la-luna/
Este libro, también de la editorial Kalandraka, se ha trabajado en años anteriores en Educación Infantil con resultados fantásticos: niños motivados, trabajos creativos,...
De la editorial Susaeta, tenemos varios libros de poesía para niños: Federico García Lorca, Gloria Fuertes, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Rafael Alberti, etc.

Este curso, en nuestro colegio, rendimos homenaje a Roald Dahl con motivo del centenario de su nacimiento. Y aquí os traemos un precioso libro de este autor de la editorial Alfaguara: 
De la editorial Anaya, este libro de Antonio Rubio con adivinanzas, juegos, canciones, recetas y consejos.




16 de marzo de 2017

¿Cómo te sentirías?
A través de las cuestiones reflejadas en este Power Point queremos poner en práctica la capacidad de abstracción de nuestro alumnado, el razonamiento, la expresión de sentimientos y emociones, la empatía, etc.
Esta es una actividad para llevar al aula de manera individual, en pequeño o en gran grupo.

Sentirse from Geni

8 de marzo de 2017

Candidatura de ARASAAC a los 
Premios Princesa de Asturias 2017
Para todos los usuarios de ARASAAC:

http://peticionpublica.es/pview.aspx?pi=ES80058

6 de marzo de 2017

Los determinantes
Anteriormente hemos publicado entradas sobre los determinantes.
Ahora volvemos sobre ellos para trabajar con nuestro alumnado en la comprensión y producción de mensajes, en la coordinación de género y número, en la aportación de significado que ofrecen al sustantivo que acompañan, etc. a través de un Power Point.
El alumnado debe completar unas frases con determinantes dados. En las primeras diapositivas ya aclaramos que hay múltiples posibilidades pero en lo que sí debemos estar atentos es en la coordinación de género y número, factor que a veces dificulta el proceso lecto-escritor, sobre todo en los primeros años.

2 de marzo de 2017

Actividades para la mesa de luz
El curso pasado creamos nuestra fantástica mesa de luz casera que tantas alegrías nos da (a pequeños y a mayores).
La utilizamos con numerosos materiales (números, letras, formas geométricas, plásticos, colores, personajes de silicona de colores, arena,...).
Hoy os traemos la foto (lo sentimos porque sabemos que no es de muy buena calidad) de una de las actividades que hemos realizado utilizando acetatos como material de base. Ya lo hemos utilizado para hacer letras, números, dibujos para repasar, caminos,... para practicar grafomotricidad y ahora trabajaremos las emociones con partes de la cara (ojos, nariz y boca) que deberemos unir para conseguir la emoción adecuada. 


1 de marzo de 2017

Refranes del mes de marzo
Empezamos nuevo mes con refranes. Adivina su significado: