30 de enero de 2013

Estudio Biquini
Gracias a la página de Sergio Palao (http://www.palao.es) hemos conocido Estudio Biquini, un estudio especializado en el diseño para la Comunicación Aumentativa y la Accesibilidad. Al frente se encuentran Sergio Palao y Álex Sánchez.
En estos dos enlaces podéis encontrar más información:

24 de enero de 2013

Jigsaw Planet
Gracias a un curso que se imparte en el CEP de Santander he conocido esta herramienta web 2.0 que nos permite crear puzzles de diversas formas, números de piezas,... 
Aquí os dejamos un ejemplo:
Popplet de sustantivos
Este popplet ha sido realizado por uno de nuestros alumnos del Segundo Ciclo de Primaria para exponer lo que conocía a cerca de los sustantivos propios y comunes.


22 de enero de 2013

Guía de Autismo en Lectura Fácil
Guía elaborada por la Oficina Permanente Especializada (OPE)
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
http://www.oficinape.mspsi.es/atencionCiudadano/Doc/tripAutis.pdf

La OPE tiene una página web ( http://www.oficinape.mspsi.es) que:

  • Es un órgano consultivo de carácter permanente y especializado del Consejo Nacional de la Discapacidad encargado de promover la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.
  • La Oficina Permanente Especializada presta servicios de asesoramiento, estudios y análisis de consultas, quejas o denuncias presentadas por las personas con discapacidad.
  • La Oficina Permanente Especializada presta sus servicios pensando en la no discriminación de la ciudadanía con discapacidad.
  • Los informes de la Oficina Permanente Especializada no son preceptivos ni vinculantes, y contra los mismos no puede interponerse recurso administrativo alguno.

14 de enero de 2013

13 de enero de 2013

Polisemia 
Nuestro alumnado de Tercer Curso de Primaria (y los de otros cursos también) están repasando las palabras polisémicas. Les dejamos unos enlaces para que puedan poner en práctica lo que ya trabajan en clase:



Y en la página de Fondo Lector, que ya os hemos recomendado visitar en otras ocasiones, en Nivel Avanzado podéis trabajar las palabras polisémicas: 

11 de enero de 2013

Invierno, invierno
Canción con pictogramas para trabajar esta estación del año.
Desde el CEIP Los Cármenes. Aula específica de autismo. La adaptación la ha realizado Carmen Casado González y la música es de Quini Almendros.


Los trastornos generales del desarrollo: 
una aproximación desde la práctica
Desde la Junta de Andalucía:
Volumen 1: Los trastornos del espectro autista
Volumen II: El Síndrome de Asperger. Respuesta educativa
Volumen III: Prácticas educativas y recursos didácticos



10 de enero de 2013

Los deseos de autismodiario.org para este 2013


"Estos son algunos de nuestros deseos para este año nuevo:
  • Que los Trastornos del Espectro del Autismo dejen de ser vistos como enfermedades mentales.
  • Que veamos a la persona y no al autismo.
  • Pleno acceso a la salud, educación adecuada y empleo.
  • Fin de la restricción de derechos por cuestiones económicas.
  • Un mayor y mejor acceso a Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación.
  • Que ningún niño con TEA sufra acoso escolar.
  • Que ninguna persona con TEA sea discriminada por su condición.
  • … Pongan aquí los suyos propios, porque sus deseos son también los nuestros."
Pictoaplicaciones

Esta página web http://www.pictoaplicaciones.com resulta muy útil pues contiene varios proyectos (Pictotraductor y Pictosonidos) y otros que aparecerán en el futuro (Pictocuentos, Pictoagenda, Pictohorarios) con el objetivo de ayudar a personas con dificultad de expresión mediante el lenguaje oral, a progresar en su comunicación y comprensión de conocimientos, a través de aplicaciones desarrolladas con pictogramas.

Os copiamos información sobre la misma:

"Intentamos que nuestras aplicaciones sean lo más intuitivas posibles para el usuario, sin que haya que leer complejos manuales para su utilización y dándole la mayor importancia al mensaje que se quiere transmitir, para que llegue al receptor de una manera nítida y directa. 

Las aplicaciones están pensadas para que se pueda acceder a ellas en cualquier momento y en cualquier lugar, sin perder tiempo, que pueden ser manejadas por personas que no tengan grandes conocimientos informáticos y que ayuden, de forma general, a avanzar en la comprensión y la comunicación diaria.

Todos nuestros proyectos procuran ser lo más visualmente atractivos posible, para que aumente el interés por la actividad, pero sin incluir distracciones en el proceso, para que el mensaje llegue siempre lo más claro posible

Desarrollamos proyectos pensados para la comunicación de padres y profesionales, con personas que tienen dificultades de expresión con el lenguaje oral, que comprenden y se comunican mejor con pictogramas (PICTOTRADUCTOR). Hemos desarrollado un proyecto para lacomprensión de vocabulario, clasificado en varias categorías a través de pictogramas, locuciones y sonidos (PICTOSONIDOS), estamos desarrollando una agenda para el día a día para personas que se comunican con pictogramas (PICTOAGENDA), un organizador mediante horas para todas las tareas del día y con posibilidad de consultar eventos o tareas pasadas o futuras (PICTOHORARIOS), una aplicación con narraciones de cuentos clásicos a través de pictogramas y atractivas ilustraciones animadas (PICTOCUENTOS) y tenemos en mente más ideasque iremos desarrollando con el tiempo si seguimos disponiendo de los medios necesarios.

Esperamos que nuestras aplicaciones sean útiles y ayuden a mejorar un poco la vida de las personas que necesitan pictogramas como alternativa de comunicación.

Todas las aplicaciones son desarrolladas por Aplex Factory, la división para el desarrollo de aplicaciones propias de Grupo Promedia SMPE y compiladas en esta web de pictoaplicaciones."